Invitados


José Joaquín Brunner


Es profesor titular e investigador de la Universidad Diego Portales. Se desempeña en el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE), lugar donde dirige la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior y el Programa de Doctorado en Estudios de la Educación Superior ofrecido conjuntamente con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden. Además, es miembro del Consejo Directivo Superior de esta Universidad.

Cursó sus estudios de pregrado en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile; realizó estudios de posgrado en la Universidad de Oxford bajo la guía del profesor A. H. Halsey y obtuvo su doctorado en sociología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden.

Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y miembro del Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar.

Es miembro, también, del “Board of Trustees” de la “World Academy of Art and Science”. Asimismo, forma parte de los consejos editoriales de diversas revistas académicas, entre las que cuentan Tuning Journal of Higher Education, Revista de Educación de España, Journal of Studies in International Education, Educational Policy Analysis Archives/ Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), Higher Learning Research Communications, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Revista Latinoamericana de Política y Administración en Educación, Revista Estudios Pedagógicos de Chile y otras en Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela y Uruguay.
Es autor o coautor de 35 libros y ha editado o coordinado 9. Además, ha publicado capítulos individuales en más de 100 libros y numerosos artículos en revistas de divulgación académica.

Como consultor de políticas de educación superior ha trabajado en cerca de 30 países de América Latina, África, Europa Central y del Este, Asia Central, Europa Occidental y Egipto. Ha sido profesor invitado en universidades de Colombia, España, México y Países Bajos.

En Chile ocupó el cargo de Ministro Secretario General de Gobierno (1994-1998), presidió el Consejo Nacional de Televisión, el Comité Nacional de Acreditación de Programas de Pregrado, fue Vicepresidente del Consejo Superior de Educación, miembro del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y del Consejo de Ciencias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

Durante los años 1976 a 1984 ejerció el cargo de Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y con anterioridad fue profesor de la Universidad Católica de Chile, de la cual fue exonerado por razones políticas el año 1973.

Lideró el Comité Presidencial de Modernización de la Educación Chilena el año 1994 y el Comité Presidencial de Política de Educación Superior el año 1990. El año 2006 integró el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación y el año 2010 el Panel de Expertos que presentó recomendaciones de política al Ministerio de Educación.

En el plano internacional ha sido miembro del Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación de España (ANECA); del Consejo y del Comité Ejecutivo del “International Institute for Educational Planning” (IIPE); del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU); del Consejo del Futuro de la UNESCO; del Consejo del “International Development Research Center” (IDRC) en Canadá; del Comité Latinoamericano del “Social Science Research Council” (SSRC) de Estados Unidos, y del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Dr. Alberto Alves de Lima

Es Doctor en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Master en Educación de las Profesiones de la Salud de la Universidad de Maastricht, Países Bajos.

Es especialista en cardiología clínica, cuya recertificación data del año 2005 y fue otorgada por la Sociedad Argentina de Cardiología, el Ministerio de Salud y Acción Social y el Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IV.
Forma parte de la promoción 1989 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y actualmente se desempeña como Director de Docencia e Investigación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. Además, es Sub Jefe de Cardiología Clínica del mismo lugar.

Es también Director de carrera de especialistas en Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en su Sede Académica ICBA. Y Profesor de Medicina de la Universidad del Salvador.

Se desempeña, además, en la maestría de educación para los profesionales de la salud del Instituto Universitario del Hospital Italiano.

 

Ph D José Luis Medina

Es profesor titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa.

Su trabajo docente e investigativo ha venido desarrollándose en los últimos diez años en los ámbitos de la Formación del profesorado, la Epistemología pedagógica, la Investigación Cualitativa y la Metodología de la Enseñanza.

También ha participado como experto europeo en proyectos internacionales de Cooperación Iberoamericana en Argentina, Nicaragua, Bolivia, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Chile.

Es autor del libro La profesión docente y la construcción del conocimiento profesional, textoreconocido en España como punto de referencia  para la transformación del curriculum de formación de profesores.

En la actualidad dirige el proyecto I+D, coordinando el conocimiento profesional del profesorado universitario, sus procesos de construcción y la transferencia a la práctica docente.

 

Ph D Roberto Vega


Es Doctor en Liderazgo de la Universidad Anáhuac, México. Magíster en Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago y Profesor de Historia y Licenciado en Educación, también de la Universidad de Santiago.

Posee un Diploma Avanzado en “Tendencias actuales en la evaluación y mejoramiento de la Calidad”, el que fue cursado en la Universidad de Harvard, Boston, en el año 1999.

Actualmente se desempeña como Director Académico de la Universidad Finis Terrae.

Es el creador y director del Diplomado en Metodologías Activas y Habilidades Docentes en la Universidad Finis Terrae. También es autor intelectual del Modelo Formativo de la misma universidad, el que está basado en el desarrollo de Competencias y Habilidades.

Ha sido Profesor de Liderazgo, Negociación, Desarrollo Organizacional, Desarrollo de Habilidades Comunicacionales y Actualidad Internacional en diversas universidades públicas y privadas.

Ha trabajado, además, desarrollando asesorías y capacitaciones en materia de Liderazgo y Negociación a equipos directivos de diversas empresas.

 

Dr. Paul Phrampus

Es Director del Instituto de Simulación, Educación e Investigación Peter M. Winter (WISER). Profesor titular de la Facultad de Medicina de la  Universidad de Pittsburgh, en sus Departamentos de Medicina de Urgencia y Anestesiología. Además, es Vice Presidente  de Calidad y Seguridad de los pacientes del Departamento de Medicina de Urgencia.

Ha realizado grandes esfuerzos en promover la seguridad de los pacientes del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh y es miembro del comité de cuidados óptimos de pacientes, de la junta directiva del mismo lugar.

Supervisó el desarrollo de un modelo distributivo de gestión para WISER y para los centros satélites que se han desplegado en el sistema de salud del UPMC (University of Pittsburgh Medical Center).

Fue creador de numerosos cursos de Simulación realizados por cientos de doctores. Es coautor del renombrado curso de Simulación ISIM (Improving Simulation Instructional Methods).

Ejerce un papel importante en los esfuerzos estadounidenses de Simulación, a través de su participación en la Sociedad de Simulación en la Salud (Society for Simulation in Healthcare). Y forma parte del consejo editorial de la revista Simulation in Healthcare.

Dirigió el Encuentro Internacional de Simulación en Salud, el más grande del mundo. Y actualmente es presidente de la Sociedad que lleva el mismo nombre, que cuenta con más de 3.500 miembros.

Ha viajado realizando charlas y dirigiendo talleres y demostraciones de Simulación y asesorando el aumento de programas iniciales del mismo tema. Además de Estados Unidos, ha enseñado en Australia, China, Hong Kong, Tíbet, India, Corea del Sur, Tailandia, Filipinas, Singapur y Alemania.

El interés del doctor Phrampus por la enseñanza y por la aplicación de la tecnología en ella, fue inspirado en sus años de experiencia en sistemas computacionales y electrónicos, obtenidos en su paso por la Armada de Estados Unidos.

 

 

 

 

Panel de Expertos

 

Carla Benaglio

Es enfermera con grado de Magister en Tutorship. Obtuvo su especialidad, “Specialized Degree in Nursing and Obstetrics Csiences”, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Verona, en Italia.

Ha participado en algunas investigaciones tales como el Estudio de Evaluación de las Actividades en Pregrado en la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo (en curso). Y ha sido parte de las siguientes publicaciones relacionadas con el mismo tema: 

-Montagna L, Benaglio C, Zannini L. Reflective writing in nursing education: background, experiences and methods. Assist Inferm Ric. 2010 Jul-Sep;29(3):140-52. Review.
-Benaglio C, Epidemiology starting from narrative based medicine, Assist Inferm Ric. 2005 Jul-Sep; 24 (3): 136-141.
-Benaglio C, Curare il corpo muto. Un percorso di medical humanities a partire dal film Parla con lei di Pedro Almodovar, in Il corpo-paziente, 2004, Milano: Franco Angeli.
Cuenta con reconocida experiencia en la Inserción de las Humanidades Médicas en el curriculum de pregrado de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Verona (IT), y en la carrera de Enfermería y de Medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo (Chile).  

Además es profesora titular en el Magister en Tutorship sobre "Medical Humanities", en la Facultad de Medicina de la Universidad de Verona.

 

Rafael Gumucio

Es escritor con grado de Magister en Literatura y especialidad en Literatura hispanoamericana de la Universidad de Chile.

Ganó el premio Anne Segher en Alemania y actualmente es el director del Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales.

Ha trabajado en el ámbito periodístico en La Nación, El Mercurio, La Tercera, El Metropolitano, Las Últimas Noticias; en periódicos españoles como El País, ABC, y el New York Times.

Además participó en las revistas APSI y Rock & Pop, Fibra y The Clinic y escribió, en 1995, los libros del relato "Invierno en la Torre" y "Memorias Prematuras".
Ha sido animador, guionista y realizador de programas de televisión como Gato por liebre (Rock & Pop Televisión, 1995-1998) y del programa de humor absurdo Plan Z, que mientras estuvo al aire recibió múltiples censuras.

Rafael Gumucio publicó también la novela "Comedia Nupcial", definido como el crudo retrato de una pareja que se ama odiando, y se odia amando; "Los Platos Rotos", sucinta y vertiginosa historia de Chile y el libro de viajes "Páginas Coloniales".

 

Patricia Rivera

Realizadora en cine y televisión. Licenciada con especialidad en guiones y  narrativa hipermedia, de la Universidad Diego Portales.

Es colaboradora del grupo museografía y cultura digital de la Universidad Complutense de Madrid, grupo que centra sus investigaciones en la cultura digital y la museografía hipermedia.

Actualmente participa en el proyecto I+D+ I: “Conocimiento aumentado y accesibilidad. La representación museográfica de contenidos culturales complejos” y se desempeña como coordinadora del Laboratorio audiovisual de la Universidad Diego Portales.


Mirtha Cabezas

Es Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera y académica de la misma desde el año 1977.
Es Directora del Departamento de Ciencias Preclínicas, en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. También es integrante de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud y fue coordinadora y Docente del área Preclínica en el Programa de Especialización en Enfermería, mención Gestión del Cuidado.

Entre los diplomados que ha cursado se encuentran “Bases Instrumentales para la Docencia en Educación Superior”, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; “Estrategias para el Desarrollo Institucional en Educación Superior”, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; “Estrategias Metodológicas Innovadas: Aprendizaje Basado en Problemas, Diseño de Casos, Desarrollo de tutorías, Rol del Docente, Rol del Estudiante, Sistema de Evaluación de proceso y resultados”, llevado a cabo en Universidad de Tarapacá (Arica); “Cursos de Formación docente sobre Proceso de cambio y Estrategias Metodológicas Innovadas: Aprendizaje Basado en Problemas”, desarrollado en la Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo); “Estrategias Metodológicas Innovadas: Aprendizaje Basado en Problemas”, en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia; “Aprendizaje Basado en Problemas para docentes de las distintas Facultades de la Universidad de La Frontera” (2º Semestre- 2008 y 2010); y “Pacientes simulados en aprendizaje tutorial de los Profesionales de la Salud”, en Valdivia.

Entre los años 2000 y 2013 se desempeñó como Directora del Proyecto MECESUP “Innovación curricular en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera: Herramienta clave para responder a las demandas de la Sociedad”. FRO-0003.

Entre las publicaciones en las que ha participado, cuentan:

Publicaciones  ISI2009

  • Navarro N., Illesca M., Cabezas M., “Aprendizaje basado en problemas multiprofesional: estudio cualitativo desde la perspectiva de los tutores”. Rev. Méd. Chile, 137 (2): 246-254, 2009.

Scielo
2010

  • Illesca M., Cabezas M., Nuin C., Jürschik P. “Competencias del docente clínico Enfermera/o Universidades Lleida (España) y La Frontera (Chile): percepción del estudiante”. Ciencia y Enfermería, XVI (2):99-106, 2010

2012

  • Illesca P, Mónica et al. OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA SOBRE EL EXAMEN CLÍNICO OBJETIVO ESTRUCTURADO. Cienc. enferm., Abr 2012, vol.18, no.1, p.99-109. ISSN 0717-9553

Publicaciones Indexadas con Comité Editorial (2006)

  • Illesca M., Cabezas M., Diener W. “Calidad en la formación de profesionales”. Revista de Educación en Ciencias de la Salud. 3 (1): 14-17, 2006.
  • Illesca M., Cabezas M., “Satisfacción de los estudiantes en relación con la docencia y administración Carrera de Enfermería Universidad de La Frontera” Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 3 (2): 82-88, 2006.

2007

  • Navarro, N.; Illesca, M., Cabezas M., San Martín S. “Formación de los Profesionales de la Salud: Aprendizaje Multiprofesional en Base a Problemas desde los actores involucrados en el proceso”, Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 4 (1): 18-23, 2007.
  • Illesca M., Cabalín D, Cabezas M., “Concepciones del alumnado respecto a la docencia clínica: Carrera de enfermería, Universidad de La Frontera” Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 4 (2): 111-115, 2007.

2010

  • Navarro N., Illesca M., Cabezas M. Salto triple grupal: una estrategia evaluativa del proceso del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 7 (2): 112-118.

Libros o capítulos de Libros y/o  manuales profesionales de editoriales nacionales e internacionales (2002)

  • Pantoja M., Cabezas M., Illesca M., Navarro N., Sandoval P., San Martín S., Solano R., Zamora J. Libro “Manual de Evaluación para las Carreras de la Salud”. Ediciones Universidad de La Frontera. Inscripción Nº 121.646. ISBN 956 -236 -145 - 4. Temuco. Chile 2002
  • Capítulo III “Instrumentos de evaluación aplicados a los programas del área de la salud”. Illesca M., Navarro N., San Martín S. Pág. 29-101

(2006)

  • Cabalín D., Cabezas M., Illesca M., Navarro N., Pantoja M.A., Sandoval P., San Martín S., Zamora J. Libro “Diseño de Casos Integrados”. Ediciones Universidad de La Frontera. Inscripción Nº 121.646. ISBN 956 -236 -164-0. Temuco. Chile 2006. Capítulos:
  • Capítulo I “Aprendizaje Basado en Problemas”: Illesca M., Navarro N., Cabezas M. y Angel Pantoja M.A. Pág. 3-21

Docencia Pregrado

  • Desde 2003 : Tutora del Modulo Multiprofesional “Gestión e Investigación en Salud I, II y IV.

Docencia de Postgrado

  • Magíster en Enfermería, mención Gestión de los Cuidados. Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera: en el Módulo “Educación y Enfermería”; “Evaluación de Programas” ,  “Gestión por Procesos”
  • Magíster “Innovación de la docencia Universitaria en Ciencias de la Salud”. Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.
  • al 2012 y del Diploma de 2008 al 2012 con los módulos:  “Construcción teórica y Ética de la práctica educativa” ; “Evaluación centrada en el estudiante”


Gracia Navarro

Es psicóloga, especialista en Psicología Educacional, titulada en el año 1985 en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es Doctora en Educación, graduada en la Universidad de Concepción en el año 2002 y Magíster en Responsabilidad Social Corporativa, por la Universidad de Barcelona, en el año 2006.

Además es profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad social y del Programa Psicoeducativo de Enriquecimiento Extracurricular para niños y jóvenes con Talento Académico, ambos de la Universidad de Concepción.

Es académica responsable de asignaturas de pre y posgrado, en Psicología del Desarrollo, Psicología Educacional y Responsabilidad Social, e investigadora en estos temas.

Es Ex Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción y fue integrante del Consejo Académico de la misma universidad entre los años 2005 y 2008.

Desde el Programa Psicoeducativo de Enriquecimiento Extracurricular,  Talentos UdeC, ha contribuido a la equidad de la educación en la Región, ofreciendo una oportunidad  en el ámbito educativo, complementaria a la educación regular, para potenciar el desarrollo del talento académico, la integración socioemocional y la responsabilidad social en niños y jóvenes con necesidades educativas especiales originadas en una capacidad intelectual sobresaliente.

Ha publicado alrededor de 35 trabajos científicos y durante su carrera profesional destaca la preocupación permanente por contribuir desde la Psicología Educacional a generar oportunidades para la equidad en el desarrollo. Es así como su ocupación de los últimos 12 años ha estado centrada en investigar el comportamiento socialmente responsable, su desarrollo y educación y, a partir de ello, crear y validar modelos educativos, tanto para formar profesionales socialmente responsables, como para  contribuir al desarrollo de organizaciones socialmente responsables.

 

Dra. Philippa Moore

 

Sus estudios se centran en :

  • Bachelor of Arts, New Hall University (1975-1978)
  • Master of Arts,  Cambridge (1982)
  • MBBS , Kings’ College Hospital, London (1978-1981)
  • Medical School, London
  • Médico-Cirujano, Facultad de Medicina Universidad de Chile, Santiago (1987-1988)

Cuenta con especialización en Medicina Familiar, entre los años 1985-1989, como miembro del “Royal College of General Practitioners” (MRCGP) y una estadía de perfeccionamiento, entre 1998-1999, en la Unidad de Ética y Comunicación del “Department of Primary Care University of Oxford”.

Es epecialista en Medicina Familiar/General Practitioner, de la Universidad de Cambridge y Londres, en Inglaterra  y miembro del “Royal College of General Practitoners” de Inglaterra (MRCGP). Además tiene estudios de post-grado en Comunicación médico-paciente en Oxford, Inglaterra y estudios de post-grado en Medicina basada en Evidencia

Actualmente, y desde 1990, es académico de jornada completa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora asistente del Departamento de Medicina Familiar y directora de la Unidad de Pacientes Entrenados, de la Escuela de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se desempeña en Atención Clínica en el Centro Médico San Joaquín y en el Centro Médico Alcántara.

Además, es docente clínica de Medicina Familiar en pre y post-grado y docente en comunicación médico-paciente para estudiantes, residentes y profesores.

Regularmente participa en revisiones clínicas y temas sobre comunicación médico-paciente. Ha sido parte de investigaciones sobre la comunicación médico-paciente en Chile y sobre el impacto del uso de pacientes simulados en la docencia y evaluación en medicina.

Ha participado en diversas investigaciones en los últimos tres años. Entre ellas destacan:

  • Gómez G, Moore P, Araos-Baeriswyl E. [Learning doctor-patient communication: does co-teaching help?]. Rev Med Chil 2012; 140(3):396-403.
  • Montero L, Trivino X, Sirhan M, Moore P, Leiva L. [Barriers for faculty development in medical education: a qualitative study]. Rev Med Chil 2012; 140:695-702.
  • Moore P, Gómez G, Kurtz S. [Doctor-patient communication: one of the basic competencies, but different]. Aten Primaria 2012; 44(6):358-365.
  • Moore P, Vargas A, Nuñez S, Macchiavello S. [A study of hospital complaints and the role of the doctor-patient communication]. Rev Med Chil 2011; 139(7):880-885.
  • Neumann I, Moore P. Pyelonephritis (acute) in non-pregnant women. Clin Evid 2011; pii:0807
  • Trivino X, Sirhan M, Moore P, Montero L. [Impact of a diploma on medical education in a medical school in Chile]. Rev Med Chil 2011; 139(11):1508-1515.
  • Moore P, Gómez G, Kurtz S, Vargas A. [Doctor patient communication: which skills are effective?]. Rev Med Chil 2010; 138(8):1047-1054.
  • Moraga L, Moore P. [Helping fish to live? Metamorphosis of a structured objective clinical evaluation (ECOE) for a family medicine intern in the last year of medical school]. Aten Primaria 2010; 42(5):302-303.
  • Trivino X, Sirhan M, Moore P, Reyes C. [Faculty development for clinicaI teachers in medicine]. Rev Med Chil 2009; 137(11):1516-1522.

 

Dr. Augusto Scalabrini

Se especializó en Medicina de Urgencia en la Universidad de Sao Paulo, Hospital Sirio Libanês.

Ha participado en diversas investigaciones, entre las que destacan:

  • Dias RD, Scalabrini-Neto A. Stress level during emergency care: Comparison between reality and simulated scenarios.
  • Dias RD, Scalabrini-Neto A. Simulated scenarios induce equivalent stress levels in residents compared to real emergency care.
  • Guimaraes Jr EB, Sca;abrini-Neto A. Estudo de caso do impacto de un treinamento baseado em simulação na aquisição de habilidades não-técnicas no ensino de emergêna graduação em medicina.

Es Coordinador Didáctico del Departamento de Emergencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo y se ha desempeñado como Presidente de ABRASSIM, Vice-Presidente de ALSIC y Representante para América Latina en GNSH.

 

 


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