Noticias

 

Revisar video del Congreso

Pincha aquí

 

Exitosa convocatoria en la inscripción de los talleres


Gran éxito de convocatoria han tenido los talleres programados para el miércoles 24 de Julio, en el marco de VI Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud.

Paulatinamente los cupos se han ido completando. De esta forma, “Enseñar preguntando: un enfoque reflexivo para la educación en ciencias de la salud”, dictado por José Luis Medina, de la Universidad de Barcelona, ya completó el número de inscritos para su desarrollo.

Igualmente, “Cómo construir casos clínicos como herramientas docentes de aprendizaje y evaluación”, dictado por Flavia Garbin y Juanita Zamorano de la Universidad de los Andes y por Marcela Assef, de Universidad Andrés Bello, cumplió con la cantidad máxima de inscritos.

Invitamos a quienes quieran asistir a los 9 talleres restantes, que completen las fichas de inscripción lo antes posible y así puedan ser parte de esta interesante posibilidad.

 


 

Información para académicos UDP

Se informa a los académicos de la Universidad Diego Portales que quieran participar en el VI Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud 2013, que se extendió el plazo pára realizar la inscripción y acceder al beneficio de gratuidad que otorga el evento.

De esta forma, la fecha tope para enviar sus datos al mail de contacto (congresoeducacionensalud2013@mail.udp.cl) es el próximo lunes 15 de Julio. Quienes no lo hagan en el plazo estipulado y deseen asistir al Congreso, deberán cancelar su inscripción debidamente.

Además, se ruega a todos los asistentes que pertenezcan a Universidad Diego Portales, portar la credencial que los acredita como tales, durante los días que dure el Congreso.

 


 

Confirmada presencia de UDD en VI Congreso de Educación en Ciencias de la Salud
Miembros de la Facultad de Medicina son parte de la organización y dictarán charlas en el encuentro internacional.

Entre el 24 y 26 de julio se realizará la sexta versión del Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud, en el que docentes de todas las universidades pertenecientes a la Asociación Chilena de las Facultades de Medicina intercambiarán sus experiencias e innovaciones relacionadas a la enseñanza de profesionales.

“Formación integral en ciencias de la salud, ampliando la mirada”, es  el nombre que este año identificará al evento, que se hará en la Universidad Diego Portales, y que tiene como foco el mutuo enriquecimiento que se produce entre las ciencias de la salud y otras disciplinas humanistas.

Este año, la directora de la Unidad de Calidad de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Katherine Marín, es parte del Comité Académico de la organización del congreso. También será la encargada de moderar el panel de expertos “Educación médica: aportes de otras disciplinas”, en el que participará la enfermera Carla Benaglio, directora del diplomado en Docencia Clínica de la UDD.

Benaglio dictará con la doctora Janet Bloomfield –también de la Facultad de Medicina CAS-UDD- el taller “Feedback efectivo en tutoría clínica”, que pretende sensibilizar a los profesores  sobre la importancia del feedback como elemento indispensable para la adquisición de competencias.

Las inscripciones para participar en el congreso y sus talleres están abiertas, así como la recepción de los trabajos. Más información en www.congresoeducacionmedica.udp.cl

 


 

Centro de Simulación Clínica participará en el VI Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud

 “Formación integral en ciencias de la salud, ampliando la mirada”, es el nombre que este año identificará este evento que se realizará el 24, 25 y 26 de Julio y cuyo propósito fundamental es explicitar el mutuo enriquecimiento que se produce entre las ciencias de la salud y otras disciplinas humanistas.

El Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud es una instancia de encuentro abierta a académicos y estudiantes y este año se  llevará a cabo su sexta versión y,  como en oportunidades anteriores, busca que sus participantes intercambien experiencias e innovaciones relativas a la formación de profesionales del área de la salud.

En este contexto, los docentes del Centro de Simulación Clínica dictarán dos talleres: “Diseño de escenarios de Simulación Dinámica para uso en pregrado” y “Debriefing en simulación clínica”.

1.- “Diseño de escenarios de Simulación Dinámica para uso en pregrado”
Una de las características de la simulación clínica es que se trata de docencia programada, que se realiza de manera estandarizada para todos los estudiantes, de suerte que se reduce el aprendizaje oportunista, a partir de la creación de escenarios clínicos que cubren objetivos específicos de aprendizaje. Este taller tiene un carácter teórico-práctico y está orientado al desarrollo de escenarios de simulación dinámica para la formación de estudiantes de pregrado de carreras de la salud, incluyendo algoritmos de respuesta anticipada a eventos esperados, uso de materiales de moulage y de pautas de verificación de desempeño.

Soledad Armijo, Karen Vergara, Carolina Arias, Ricardo Flores, Ruben Nissin y Patricia Heise, de la Universidad Diego Portales, son quienes dictarán este interesante taller.

2.- “Debriefing en simulación clínica”.
La Simulación Clínica pretende ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aprender en torno al error, y para ello requiere de espacios de análisis reflexivo de las prácticas, que permitan identificar brechas de desempeño y construir nuevos saberes para ser puestos posteriormente en práctica en los mismos o en otros contextos. El debriefing es la técnica que permite realizar estas reflexiones de manera estructurada y positiva, y es para muchos el alma de la simulación de alta complejidad. Este taller tiene un carácter teórico-práctico, y está orientado al reconocimiento de diferentes estilos de debriefing aplicados a escenarios de simulación dinámica.

Soledad Armijo, Karen Vergara, Carolina Arias, Ricardo Flores, Ruben Nissin, de la Universidad Diego Portales, son quienes dictarán este interesante taller.

Además, el Centro de Simulación contará como invitado con el Dr. Paul Phrampus, Director del Centro de Simulación WISER de la Universidad de Pittsburgh y Presidente en ejercicio de la Society for Simulation in Healthcare.

Esperamos contar con su presencia y los invitamos a compartir sus experiencias en simulación.

 


 

Congreso de Educación en Ciencias de la Salud invita a asistir a actividades paralelas

Con la idea de difundir aún más el interés por la educación en ciencias de la salud y organizar las actividades relativas al tema para lo que resta del año, se convoca a los interesados a asistir a las actividades paralelas al VI Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud.

El detalle de cada una de ellas será informado oportunamente en www.congresoeducacionmedica.udp.cl y se citará con la suficiente antelación a los involucrados en cada una de las áreas.

El martes 23 de Julio se realizará la Reunión de la Red de Unidades de Educación del país, el Jueves 25 la reunión de la Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud y el Viernes 26 del mismo mes la Reunión de Decanos de ASOFAMECH.


 

Presidente del Congreso invita a sumarse al encuentro

Queridos Amigos:
Durante el 24,25 y 26 de Julio de este año se desarrollará el VI Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud. La Universidad Diego Portales será anfitriona en este encuentro, que se llevará a cabo en las dependencias de la Biblioteca Nicanor Parra.
Este Congreso, que cuenta con el auspicio de ASOFAMECH y SODEUCSA, junto con la participación de excelentes invitados nacionales e internacionales, permitirá la exposición de Posters y Presentaciones Orales de trabajos de las distintas Facultades de Ciencias de la Salud del país.
Además, durante el día miércoles 24, se llevarán a cabo 11 Talleres que incluyen interesantes temas que van desde las Neurociencias de la Educación a Team Based Learning.

Los invito a todos a participar y fortalecer nuestro compromiso con la educación en ciencias de la salud.

¡ Bienvenidos al VI Congreso !


Dr. Jorge Las Heras B.
Presidente de la comisión organizadora

 


 

¿Qué es el VI Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud?
“Formación integral en ciencias de la salud, ampliando la mirada”, es el nombre que este año identificará este encuentro, cuyo propósito fundamental es explicitar el mutuo enriquecimiento que se produce entre las ciencias de la salud y otras disciplinas humanistas.

El Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud es una instancia de encuentro, abierta a estudiantes y profesionales de la salud, chilenos e internacionales. Este año llevará a cabo su sexta versión y, como en instancias anteriores, busca que sus participantes intercambien experiencias e innovaciones relativas al aprendizaje de las ciencias de la salud.
“Formación integral en ciencias de la salud, ampliando la mirada”, es el nombre que este año identificará este evento que se realizará el 24, 25 y 26 de Julio y cuyo propósito fundamental es explicitar el mutuo enriquecimiento que se produce entre las ciencias de la salud y otras disciplinas humanistas.
Son tres las entidades chilenas que desde hace algún tiempo organizan el Congreso de este año en el país:  la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, (ASOFAMECH), la Red  de Unidades de Educación en Ciencias de la Salud y la Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud  (SOEDUCSA).


Propuestas de cambio e innovación

Puede inscribirse y participar toda persona interesada en los temas que se desarrollarán en el Congreso. La invitación está abierta, especialmente, a los estudiantes y académicos de las profesiones de la salud de todas las universidades del país y de otras naciones.

El objetivo principal de este encuentro es mostrar, explorar y analizar, en conjunto, los avances, las propuestas de cambio, y la innovación en la formación de las distintas disciplinas que conforman las ciencias de la salud.
Se trata de una excelente instancia para que cada Escuela, Facultad y Universidad, presente sus trabajos de investigación sobre nuevas metodologías, estrategias, material docente y formas de evaluación en educación en ciencias de la salud.

 


Facultad de Medicina - Universidad Diego Portales - Av. Ejército 233, Santiago, Chile - Teléfono: 6762901 - Fax: 6762920