Talleres

Talleres Pre- Congreso miércoles 24 de julio  9:00 – 12:30 hrs.

1-Debriefing en simulación clínica.
Nivel: avanzado

Soledad Armijo, Karen Vergara, Carolina Arias, Ricardo Flores, Rubén Nissin
Universidad Diego Portales

La Simulación Clínica pretende ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aprender en torno al error, y para ello requiere de espacios de análisis reflexivo de las prácticas, que permitan identificar brechas de desempeño y construir nuevos saberes para ser puestos posteriormente en práctica en los mismos o en otros contextos.
El debriefing es la técnica que permite realizar estas reflexiones de manera estructurada y positiva, y es para muchos el alma de la simulación de alta complejidad.
Este taller tiene un carácter teórico-práctico, y está orientado al reconocimiento de diferentes estilos de debriefing aplicados a escenarios de simulación dinámica.

2-Enseñar preguntando: un enfoque reflexivo para la educación en ciencias de la salud
Nivel: intermedio

José Luis Medina

Universidad de Barcelona

El aumento del interés hacia las nociones de reflexión y práctica reflexiva que se ha desarrollado en las Ciencias de la Salud (en la formación de su profesorado y de sus profesionales) a lo largo de estos últimos años,  ha sido la manifestación del creciente interés por explorar los modos en que los profesionales de la salud altamente competentes desarrollan su trabajo y en particular examinan el potencial de la reflexión para el aprendizaje de la práctica profesional.

En este taller se presentarán algunas de las estrategias reflexivas que se vienen utilizando en la formación de profesionales de la salud, en el contexto anglosajón y en Europa.

3-Neurociencias de la educación para la educación en ciencias de la salud.
Nivel: básico

Ricardo Puebla Wuth

Universidad de Chile

Durante este taller se dialogará en torno al tema de la Neurociencias de la Educación para la Educación Superior.
Entre las interrogantes que se pretenden responder a los asistentes están: ¿Qué son las neurociencias de la educación, específicamente para la educación superior?; ¿Cuál es su aporte actual? y ¿Cuál es su foco de trabajo?

4-El razonamiento clínico en la supervisión con pacientes
Nivel:intermedio

Dra. Claudia Gormaz, Dra. Amelia Hurtado, Prof. María Elisa Bazán, Prof. María Elisa Giaconi

Universidad Mayor

El razonamiento clínico (RC) es una competencia compleja que se ejerce en el ejercicio profesional de las carreas del área de la salud.
Países como Canadá, Holanda, Australia y Reino Unido certifican competencias de egreso utilizando test en concordancia de script, tanto en pre como postrgrado.

En Chile hay poca evidencia disponible, no obstante, los centros formadores deben avanzar  en la búsqueda de instrumentos de evaluación válidos y confiables que permitan certificación de competencias profesionales, más allá de la evaluación de tipo cognitiva solamente.

La OFECS de la U Mayor desea ayudar a la comprensión del proceso de razonamiento clínico y  sus principales conceptos, a través del desarrollo de este taller específico.

5-Cómo construir casos clínicos como herramientas docentes de aprendizaje y evaluación.
Nivel: básico

Flavia Garbin, Juanita Zamorano

Universidad de los Andes
Marcela Assef

Universidad Andrés Bello

Este taller es una actividad concreta para aprender a construir un caso clínico efectivo, en que se presentan los elementos claves para su elaboración, en el orden y con los elementos necesarios, de acuerdo a la utilidad académica que se le va a dar.

Los principales objetivos son conocer las características estructurales y de formato de un caso clínico con finalidades docentes; y construir casos clínicos para diferentes actividades docentes, incorporando las recomendaciones aprendidas.

6-Feedback efectivo en tutoría clínica
Nivel: intermedio

Janet Bloomfield,
Carla Benaglio,
Paula Martens,
Astrid Valenzuela
Universidad del Desarrollo

Este taller pretende sensibilizar a los docentes clínicos  sobre  la importancia del feedback como elemento indispensable  para  la adquisición de las competencias clínicas de los estudiantes, estimularlos en la utilización de esta herramienta y entregar conceptos básicos para su aplicación.

Esto se hará a través de reflexión guiada, trabajo personal y grupal,  y observación y análisis de videos.

 

Talleres Pre- Congreso miércoles 24 de julio  14:30 – 18:00 hrs

7-“EMI” (Extended Matching Items): Un nuevo instrumento para la evaluación del razonamiento clínico
Nivel: básico

Cecilia Bórquez, Giselle Myer,
Claudia Behrens
Universidad Católica del Norte

¿Cómo poder mejorar nuestras pruebas objetivas introduciendo elementos que permitan evaluar razonamiento clínico?
Extended Matching Items (EMI) o ítem de términos pareados extendidos, es una variante de las preguntas de selección múltiple que permiten evaluar razonamiento clínico de una manera estructurada. Es fácil de construir y bien aceptada por los estudiantes.

Este taller pretende enseñar a los asistentes a construir este tipo de preguntas y se compone de un breve marco conceptual, seguido de trabajo práctico en pequeños grupos.

8-Diseño de escenarios de Simulación Dinámica para uso en pregrado.
Nivel: básico

Soledad Armijo,
Karen Vergara,
Carolina Arias,
Ricardo Flores,  
Ruben Nissin,  
Patricia Heise
Universidad Diego Portales

Una de las características de la simulación clínica es que se trata de docencia programada, que se realiza de manera estandarizada para todos los estudiantes, se reduce el aprendizaje oportunista, a partir de la creación de escenarios clínicos que cubren objetivos específicos de aprendizaje.
Este taller tiene un carácter teórico-práctico y está orientado al desarrollo de escenarios de simulación dinámica para la formación de estudiantes de pregrado de carreras de la salud, incluyendo algoritmos de respuesta anticipada a eventos esperados, uso de materiales de moulage y de pautas de verificación de desempeño.

9-Conducción de instancias docentes clínicas en carreras de ciencias de la salud.
Nivel: básico

Lucía Santelices, Carolina Williams

Universidad Finis Terrae.

En este Taller se propone  abrir un espacio de  análisis orientado a los docentes clínicos, quienes a partir de sus propias experiencias podrán re elaborar su desempeño profesional  incorporando herramientas pedagógicas que faciliten el aprendizaje clínico, su conducción y evaluación.
Durante su desarrollo se trabajará en torno a los siguientes objetivos:
1.       Analizar las variables que intervienen en instancias de aprendizaje en situaciones clínicas.
2.       Reconocer  recursos que  propician  el estudio independiente  asociado a las instancias  clínicas.
3.       Diseñar instancias de evaluación  enfocadas al aprendizaje en clínica.

10-TeamBasedLearning:  Un modelo de aprendizaje basado en el trabajo en equipo y su aplicación en un curso clínico.
Nivel: básico

Isabel Leiva,
Denisse Zúñiga,
Marcela Bitrán
Pontificia Universidad Católica de Chile

El modelo de TBL favorece el aprendizaje mediante el trabajo que realizan los estudiantes en grupo, con un fuerte énfasis en la interacción grupal, la aplicación de conocimientos y el feedback docente.
La secuencia de los pasos es fundamental y requiere una planificación cuidadosa: Los estudiantes se preparan para la clase, trabajan colaborativamente y toman decisiones de grupo para responder preguntas de problemas clínicos reales.

El taller está destinado a docentes de las carreras de la salud interesados en metodologías de aprendizaje activo centrado en los estudiantes.
El taller tiene dos propósitos: 1) promover el modelo de Team-Based Learning (TBL) desarrollado por Parmelee y Michaelsen,  y 2) entregar las herramientas necesarias para iniciarse en esta metodología. 
Quienes participen de este taller experimentarán la metodología y realizarán actividades que les ayudará a crear sus propios módulos aplicados a cursos clínicos y grupo pequeño.

11- Evaluación del desempeño profesional en el contexto clínico. El caso del Mini-CEX
Nivel: avanzado

Alberto Alves de Lima
 Universidad de Buenos Aires

El mini-CEX es un instrumento que evalúa  a los estudiantes o residentes en situaciones y contextos reales de su práctica clínica. Ha sido ampliamente utilizado alrededor del mundo, tanto a nivel del grado como en el postgrado.

Durante el taller vamos a recorrer conceptos vinculados a su validez, reproducibilidad, nivel de aceptación por parte de docente y alumnos, costos y su impacto educativo de las herramientas para la evaluación de estudiantes y residentes en el ámbito de trabajo haciendo hincapié en el mini-CEX.
Además, presentaremos algunos tips para la implementación de este instrumento.

**Todos los talleres se realizarán con un mínimo de 15 participantes y un máximo de 25.
*Si al momento de escoger el taller de su preferencia el cupo está completo, deberá elegir su segunda opción.


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